Intensivo Adobe Lightroom

DIRIGIDO A

Estudiantes con el nivel (I) de fotografía digital aprobado, que deseen llevar sus fotografías a un nivel profesional, utilizando técnicas de revelado, edición digital, lenguaje visual

OBJETIVO

Enseñar qué es el revelado digital, conocer la interfaz de Lightroom / Camera RAW y cómo funcionan, los módulos y paneles de Lightroom, y los conceptos básicos que deben conocerse para entrar en el revelado

DURACIÓN

20 horas

Qué son Adobe Lightroom y Adobe Camera RAW, diferencias entre ellos.

Adobe Lightroom es un programa diseñado para ayudar con el flujo de trabajo del fotógrafo, desde la importación de las imágenes, la categorización de las mismas, su revelado y su exportación para distintos medios. De la misma manera, permite hacer capturas con la cámara conectada al equipo (tethered).

Adobe Camera RAW, a diferencia de Lightroom, únicamente posee el módulo de revelado de Lightroom, el cual funciona bajo el mismo motor de trabajo y tiene las mismas funciones.

¿ Qué es el revelado no destructivo ?

Lightroom trabaja con una tecnología llamada “edición por parámetros”, donde los ajustes realizados se guardan como valores numéricos en un catálogo sin modificar la imagen original, y se aplican únicamente al exportar la imagen en un formato distinto al RAW. Esta tecnología permite también tener distintos revelados para una misma imagen, pero manteniendo un solo archivo original, lo que permite ahorro de espacio en disco.

Formato de archivos manejados por Adobe Lightroom

¿Qué es el formato RAW, cuáles son sus ventajas y desventajas?:

El RAW es un formato de archivo digital de imágenes, que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor digital de la cámara, sin que ésta aplique ningún tipo de procesado adicional a la misma, como ocurre con el formato JPG.

Entre sus ventajas destacan una mayor calidad de imagen, ya que posee toda la data captada por el sensor de la cámara sin una compresión tan grande como la del JPG. Adicionalmente, permite hacer revelado no destructivo del mismo, permitiendo modificar parámetros como exposición, saturación de los colores, balance de blancos, reducción de ruido, entre otros, a un nivel mucho mayor que el permitido por el formato JPG.

Sus principales desventajas están el tamaño de los archivos, que es varias veces superior al de una imagen en formato JPG (y con las cámaras de cada vez mayor resolución, el tamaño se sigue incrementando), y que no es un formato de archivo universal: cada fabricante de cámara tiene su propio formato RAW (NEF, CR2, ARW, DNG, entre muchos otros) y con frecuencia es necesario tener la versión más actual de los programas de  revelado para poder trabajar con los archivos de cámaras más nuevas.

Características del computador recomendado para procesar imágenes

A partir de Adobe Lightroom 5.7.1, es necesario que el computador posea tecnología de 64 bits, con los siguientes requerimientos mínimos:

Para Windows
Procesador: Intel o AMD de 64 bits, con una velocidad de 2 GHz o superior
Sistema Operativo: Microsoft Windows 7 SP1 (64 bits) o Windows 10
Memoria RAM: 4 GB (se recomiendan 12 GB)
Disco Duro: Al menos 2 GB de espacio libre para la instalación del programa
Resolución del monitor: 1024 x 768
Tarjeta gráfica: AMD: Radeon GPU con soporte DirectX 12 o OpenGL 3.3. Intel: Skylake o superior, con soporte DirectX 12. NVIDIA: GPU con soporte DirectX 12 o OpenGL 3.3. 1 GB Video RAM (VRAM). 2 GB VRAM dedicada (4 GB recomendados) para monitores 4K o superiores.

Para macOS
Procesador: Intel multinúcleo con soporte de 64 bits
Sistema Operativo: macOS 10.12 (Sierra), macOS 10.13 (High Sierra), o macOS 10.14 (Mojave)
Memoria RAM: 4 GB (se recomiendan 12 GB)
Disco Duro: Al menos 2 GB de espacio libre para la instalación del programa
Resolución del monitor: 1024 x 768
Tarjeta gráfica: AMD: macOS 10.12, macOS 10.13, o macOS 10.14 con soporte Metal. Intel: macOS 10.12, macOS 10.13, o macOS 10.14 con soporte Metal. NVIDIA: macOS 10.12, macOS 10.13, o macOS 10.14 con soporte Metal. 1 GB Video RAM (VRAM). 2 GB VRAM dedicada (4 GB recomendados) para monitores 4K o superiores.

Se recomienda que los catálogos estén en el disco interno del equipo (no en unidades removibles), de preferencia con tecnología SSD, para una mayor velocidad en el desempeño.

Interfaz del programa y módulos que lo conforman

Módulos de Lightroom: Biblioteca, Revelar, Mapa, Libro, Proyección, Imprimir, Web.

Objetivo de uso de cada módulo.

Paneles de Lightroom: Superior, inferior y laterales. Funciones de los mismos en cada módulo.

 Personalización del programa

Ocultamiento de módulos que no utilizamos, personalización de placa de identidad, menú “preferencias”

Módulo Biblioteca

Funciones del módulo Biblioteca y alcance del mismo

Módulo Revelar

Funciones del módulo Revelar y alcance del mismo

Módulo Libro

Funciones del módulo Libro y alcance del mismo

Módulo Imprimir

Funciones del módulo Imprimir y alcance del mismo

Módulo Web

Funciones del módulo Web y alcance del mismo

Módulo biblioteca

Importación de imágenes: Pasos para importar las imágenes, previsualizaciones inteligentes y su importancia, aplicación de ajustes y metadatos al importar.

Modos de visualización (Cuadrícula, lupa, comparación y encuesta), uso de cada uno de ellos.

Clasificación de las imágenes, uso de palabras clave y de herramientas de edición (banderas, estrellas, colores). Filtrado de imágenes por herramientas de edición y metadatos.

Colecciones inteligentes: Concepto, importancia, creación y edición de las mismas.

Modos de color

El modo de color o modo de imagen determina la combinación de los colores en función del número de canales de un modelo de color. Los diferentes modos de color dan lugar a diferentes niveles de detalle de color y tamaño de archivo.

Modo de color RGB

El modo Color RGB asigna un valor de intensidad a cada píxel. En imágenes de 8 bits por canal, los valores de intensidad varían de 0 (negro) a 255 (blanco) para cada uno de los componentes RGB (rojo, verde, azul) de una imagen en color. Si los valores de los tres componentes son idénticos, se obtiene un tono de gris neutro. Si los valores de todos los componentes es 255, el resultado es blanco puro, y negro puro si el valor es de 0.

Las imágenes RGB utilizan tres colores o canales para reproducir los colores en la pantalla. En imágenes de 8 bits por canal, los tres canales se convierten en 24 (8 bits x 3 canales) bits de información del color por píxel.

En imágenes de 24 bits, los tres canales pueden reproducir hasta 16,7 millones de colores por píxel. En imágenes de 48 bits (16 bits por canal) y 96 bits (32 bits por canal), pueden reproducirse incluso más colores por píxel.

Modo de color CMYK

En el modo CMYK, a cada píxel se le asigna un valor de porcentaje para las tintas de cuatricromía.

Los colores más claros (iluminaciones) tienen un porcentaje pequeño de tinta, mientras que los más oscuros (sombras) tienen porcentajes mayores. En las imágenes CMYK, el blanco puro se genera si los cuatro componentes tienen valores del 0%.

Modo de color Lab

El modelo de color CIE L*a*b* (Lab) se basa en la percepción humana del color. Los valores numéricos de Lab describen todos los colores que ve una persona con una capacidad de visión normal. Como Lab describe la apariencia del color en lugar de la cantidad de colorante necesaria para que un dispositivo (como un monitor, una impresora de escritorio o una cámara digital) produzca el color, Lab se considera un modelo de color independiente de dispositivo. Los sistemas de gestión de color utilizan Lab como referencia de color para transformar un color de forma predecible de un espacio de color a otro.

El modo de color Lab contiene un componente de luminosidad (L) que varía entre 0 y 100. El componente a (eje verde-rojo) y el componente b (eje azul-amarillo) pueden estar comprendidos  entre +127 y –128.

Espacios de color

Un espacio de color es un sistema de representación del color, y dependerá del modo de color escogido, así como del soporte en el que será presentada la imagen (impresa, pantalla, y cada uno de ellos con sus distintas calidades y variedades). Existen 3 espacios de color principales:

sRGB: Es el espacio de color que trabaja con la gama más reducida de colores disponible. Sin embargo, es el estándar de Internet. Es ideal para representar imágenes en color en la web y en formato digital.

Adobe RGB (1998): Este espacio de color muestras más colores que el anterior y es ideal para trabajar con temas relacionados con las artes gráficas. Normalmente se trabaja con este espacio de color para la edición de imágenes y fotografías y su posterior impresión, pasando antes por la conversión al modo CMYK.

ProPhoto RGB: Este espacio de color es más reciente. Suele estar presente solo en algunas cámaras de gamas más altas. La gama de colores que abarca es tan amplia que incluye hasta colores que el ojo humano es incapaz de ver.

Conceptos básicos necesarios para el revelado

Matiz: Conocido como tono o tonalidad, depende de las longitudes de onda del color para ubicarlo dentro del círculo cromático. Esto es lo que aproxima dos colores próximos en sus longitudes de onda, pudiendo convertir uno en el otro.

Saturación: Conocido también como pureza o colorido, tiene que ver con la cantidad del color presente en un mismo momento, es decir, con lo vivo o intenso que sea, a medida que más se aleje de la escala de grises.

Brillo: Depende de la cantidad de luz presente en el color, en una escala que va desde el negro (sin luz) hasta el blanco (demasiada luz). Un color más brillante presentará una mayor cantidad de blanco que uno opaco, más cercano al negro.

Histograma: El histograma es una representación gráfica que refleja la cantidad de pixels en una imagen que tienen una determinada luminosidad. El histograma representa, en el eje horizontal, la distribución de sombras, tonos medios y luces (de izquierda a derecha), y, en el eje vertical, el número de pixels de la imagen que tienen tal luminosidad.

Balance de blancos: El balance de blancos (White Balance, WB) es un control de la cámara que sirve para equilibrar los niveles de los colores básicos rojo, verde y azul (RGB) con el objeto de que la parte más brillante de la imagen aparezca como color blanco, y la menos brillante como negro.

Si realizamos el balance de blancos correctamente, esos blanco y negro serán puros, no tendrán ninguna dominante de color. La temperatura de color se mide en Kelvin (K) y establece el color blanco puro en 5.500K, que se refiere a la luz que encontramos al mediodía. La luz con menor temperatura virará a tonos rojizos, mientras que la luz con temperatura más alta virará a tonos más azulados.

Exposición: La exposición es la acción de someter un elemento fotosensible (en cámaras digitales el sensor) a la acción de la luz. Subexposición: La fotografía presenta una carencia considerable de luz frente a la de la escena original. En pocas palabras, la fotografía «está oscura». Exposición correcta: La fotografía recoge la cantidad de luz apropiada para representar fielmente la escena fotografiada. Sobreexposición: Se aprecia un exceso de luz en la fotografía frente a la escena retratada. De forma simple, la fotografía «está demasiado clara».

Contraste: El contraste incrementa el cambio de luminosidad entre las zonas más oscuras o más claras de una fotografía, simulando a su vez, un mejor enfoque y claridad de imagen. Alto contraste: Se trata de una imagen con un amplio rango de tonalidades que van desde el negro hasta el blanco, o sea incluye sombras oscuras y zonas con luces altas. Por lo general nos ofrecen colores y texturas atractivos. Bajo contraste: Se trata de una imagen con muy poca diferencia entre las zonas oscuras y las más claras, luce opaca y podríamos decir que aburrida y plana. Puede suceder por los valores de exposición o por situaciones como la niebla o el humo. Normal: este punto es algo complicado de establecer, pero si tomamos como referencia los dos anteriores, podemos decir que se trata de una imagen que se encuentra en medio; esto es con la cantidad de
sombras y luces mínima.

Tono: Depende de las longitudes de onda del color para ubicarlo dentro del círculo cromático. Esto es lo que aproxima dos colores próximos en sus longitudes de onda, pudiendo convertir uno en el otro.

Intensidad y Saturación: Es la intensidad cromática o pureza de un color. Cuando un color pertenece al círculo cromático se dice que está saturado, que tiene el máximo poder de pigmentación, de coloración. Pero no siempre nos encontramos los colores puros, sino que se suelen ver compuestos por mezclas complejas, con cantidades desiguales de colores primarios. Para cambiar la saturación de un color hay que mezclarlo con su complementario y, así, se obtiene la escala de saturación o de grises. Intensidad ajusta la saturación de manera que se reduce el recorte a medida que los colores se acercan a la plena saturación. Este ajuste permite aumentar la saturación de los colores menos saturados más que la de los que ya están saturados. Intensidad
también evita la saturación excesiva de los tonos de piel. Intensidad es una forma más sutil de controlar la saturación de los colores. La particularidad es que solo sube la pureza de los colores menos saturados de una fotografía y respeta los tonos piel para evitar efectos poco creíbles.

Claridad: Es una herramienta que permite un aumento en el contraste de los medios tonos, pero sin afectar el contraste global. Al aumentar la claridad, se destacan más las texturas de las imágenes, por eso es importante trabajarla con cuidado, especialmente al revelar fotografía de retratos.

Curva de tonos: Esta curva es una manera gráfica de ajustar los tonos de blancos, negros, sombras y altas luces de una imagen, ayudando a mejorar el contraste de una imagen.

Ruido y enfoque: El ruido en fotografía es la alteración arbitraria de brillo y color en una imagen. La materialización de esta variación aleatoria genera el conocido “grano”, que son pixeles que no se corresponden con la luminancia y tonalidad real de la fotografía y que son apreciables a simple vista dado el tamaño que tienen. Enfocar significa conseguir que cierta parte de la escena que se está fotografiando salga perfectamente nítida. Cuando se enfoca un punto se está logrando que todo lo que está a la misma distancia de la cámara que él salga igual de claro. No se enfocan cosas, se enfocan distancias. La relación entre ruido y enfoque es inversa: al aumentar la reducción de ruido, disminuye el enfoque, y viceversa: al mejorar el enfoque, desmejora el ruido.

Requisitos

  • Haber aprobado el Curso de Laboratorio I Adobe Lightroom / Adobe Camera RAW y Fotografía Digital I
  • Cámara digital (DSLR o mirrorless)

Incluye

  • Prácticas
  • Certificado de asistencia (al cumplir con la asistencia)

Profesor