Laboratorio Digital Nivel II

DIRIGIDO A

Estudiantes con el nivel (I) de fotografía digital y Básico de Adobe Lightroom / Adobe Camera RAW aprobados, que deseen llevar sus fotografías a un nivel profesional, utilizando técnicas de revelado, edición digital, lenguaje visual.

OBJETIVO

Enseñar el flujo de trabajo para el revelado digital, a través de la herramienta Adobe Lightroom (replicable en otras herramientas de revelado)

DURACIÓN

20 horas

Flujo de trabajo en el revelado digital

Un flujo de trabajo son todos los pasos que deben realizarse para conseguir un objetivo. En el caso de Adobe Lightroom, el flujo de trabajo comienza desde el momento en que se tienen las imágenes en la memoria de la cámara, y culmina en el momento en que las imágenes se encuentran listas, bien sea para imprimir, para enviar por correo o para continuar procesándolas en otro software. Si bien existe un flujo de trabajo básico en Adobe Lightroom, cada fotógrafo lo adapta a sus necesidades y estilo de trabajo, de manera de sacarle el mayor provecho a la herramienta.

Los pasos básicos del flujo de trabajo en Lightroom son: Importación de las imágenes, organización de las imágenes, selección de las imágenes a ser reveladas, revelado digital, exportación de las imágenes.

 

Pasos para revelar una imagen

Calibración de cámara

Perfil de cámara: Los perfiles de cámara son conjuntos de parámetros que determinan el contraste y la interpretación del color en una imagen. Cada fabricante de cámaras tiene sus propios perfiles para distintas situaciones (retratos, paisajes, colores vivos, atardeceres, etc) y Adobe también posee un conjunto de ajustes realizados después de pruebas con cámaras de distintos fabricantes. Si bien son de importancia cuando trabajamos en formato JPG, porque determinan el resultado final de la imagen, al trabajar en RAW ayudan a tener un buen punto de partida en el proceso de revelado.

Ajuste de los primarios (RGB): Este ajuste permite calibrar el tono y la saturación de los tres colores primarios (rojo, verde y azul) en toda la imagen.

Corrección de lente
Aberración cromática: Es un tipo de distorsión óptica provocada por la imposibilidad de un lente de enfocar todos los colores en un único punto de la imagen. Esta distorsión se observa como un borde coloreado en las imágenes (generalmente en colores verde o púrpura), principalmente en zonas de alto contraste. Adobe Lightroom posee la posibilidad de eliminar esta aberración de forma automática, pero también permite trabajar en ella de forma manual, escogiendo la cantidad de reducción deseada y el rango de color tanto para verde como para púrpura.

Perfil de lente: Cada lente tiene sus propias características de diseño y construcción, y las mismas determinan el tipo de distorsión geométrica (es una distorsión que hace que las líneas rectas aparezcan curvilíneas) y viñeta (es el oscurecimiento de los bordes una imagen comparada con su parte central) que posee. Adobe Lightroom posee una base de datos de una gran cantidad de ópticas de distintos fabricantes, lo que permite eliminar estas distorsiones y viñetas fácilmente. Si la información respectiva al lente usado para cada imagen se encuentra en los metadatos de la misma, el programa selecciona automáticamente su perfil. De no poseerla, se puede buscar esa óptica en la lista desplegable, y si aún así no se tiene el mismo, es posible
hacer los ajustes de eliminación tanto de distorsión geométrica como de viñeta manualmente.

También es posible crear perfiles para lentes que no se encuentran incluidos en Adobe Lightroom, con el uso de la herramienta Adobe Lens Profile Creator.

Recortar, enderezar, clonar y quitar manchas e imperfecciones. La construcción de la imagen
y cómo esta afecta la construcción de la realidad.

Herramienta de recorte: Proporciones predeterminadas en Adobe Lightroom, proporciones personalizadas, uso de plantillas de recorte (regla de los tercios, diagonales, proporción aurea, espiral aurea).

Herramienta de enderezar: Enderezado automático, enderezado con el uso del nivel, enderezado por el ángulo.

Limpieza de manchas e imperfecciones: Esta herramienta funciona para eliminar manchas que puedan haber quedado en la imagen, principalmente por la presencia de partículas de polvo en el sensor de la cámara. Existen dos opciones: clonar y corregir; clonar se limita a copiar los pixeles de la zona de muestra y los coloca en la zona a corregir, mientras que corregir se basa en los pixeles de la zona de muestra, pero manteniendo la textura e iluminación de la zona corregida. Esta herramienta posee tres parámetros: tamaño (define el tamaño del pincel de eliminación de manchas), desvanecer (hace que los bordes de la zona a corregir sean más difusos, haciendo que se integre mejor en la imagen) y opacidad (define el nivel de intensidad de la herramienta).

La construcción de la imagen y como afecta la construcción de la realidad

Sección de Ajustes Básicos:

Balance de blancos (temperatura y matiz), Exposición, Contraste, Altas Luces, Sombras, Blancos, Negros, Textura, Claridad, Eliminación de niebla, Intensidad, Saturación

Ajustes por zonas:

Uso de las herramientas Filtro Graduado, Filtro Radial y Pincel de Ajuste. Cuándo usar cada herramienta. Ventajas y desventajas de su uso.

Uso y creación de presets de revelado:

Los presets son conjuntos de ajustes preestablecidos, que nos permiten ahorrar tiempo en el proceso de revelado, especialmente cuando trabajamos con lotes de imágenes de características similares. También nos permiten mantener una identidad visual dentro de un cuerpo de trabajo.

Instalación de presets descargados

Creación de presets personalizados

Aplicación de presets al momento de importar y en el proceso de revelado

Exportación de imágenes

Ubicación de destino de la exportación, creación de subcarpetas

Renombrar archivos durante la exportación

Tipos de archivo (TIFF, JPG, PSD, PNG, DNG), espacios de color (AdobeRGB, sRGB, ProPhoto), profundidad de color (TIFF, PSD, PNG), calidad (JPG) y tamaño máximo de archivo (JPG)

Tamaño de imagen y resolución

Agudizar (sharpen)

Metadata

Marcas de agua (texto o imagen JPG o PNG)

Requisitos

  • Haber aprobado el Curso de Laboratorio I Adobe Lightroom / Adobe Camera RAW y Fotografía Digital I
  • Cámara digital (DSLR o mirrorless)

Profesor