Avecofa te invita a la “Semana de la Fotografía Agosto 2014”

Avecofa te invita a la
"Semana de la Fotografía Agosto 2014"

 

La Dirección de Cultura de la Asociación Venezolana de la Comunidad Fotográfica y Afines organiza la Semana de la Fotografía, que nace con el objetivo de ser un espacio destinado a la vinculación e intercambio de experiencias entre fotógrafos, artistas visuales, docentes, estudiantes, aficionados a la fotografía y público en general.

Durante el evento se desarrollan las siguientes actividades:

 

Conversatorios

 

Talleres y seminarios

 

Reto fotográfico on-line

 

Exposición Colectiva

 

Comienzo: Lunes, 18 de Agosto de 2014

Finaliza: Sábado, 23 de Agosto de 2014

Entrada: Libre

Máximo 40 participantes

Confirmar asistencia para reservar su cupo

 

 

Dirección:
Final Avenida Principal de Las Palmas  Qta. Avecofa, entre Calles Maracay y Valencia, urbanización Las Palmas, Caracas Teléfonos: 0212-793-8253 /4623, Fax: 793-2504

Para más información: www.avecofa.com o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

"Semana de la Fotografía Agosto 2014"
Talleres y seminarios

18 al 22 de Agosto    
Lunes a Viernes: Fotografía para niños *Jugando con la Imagen
Para niños de 5 a 8 años
10:00 a.m. a 12:00 p.m.    
  Docentes: Kari Luchony
    Xondra Gálvez
    Manuel Lima
22 de Agosto    
Viernes: Seminario  de Iluminación y Foto Pose
1:00 p.m. a 4:00 p.m.    
  Docente: Alejandro Ybañez

 

Reto Fotográfico Online
18 al 23 de Agosto

 

Las bases de participación serán emitidas atreves de nuestras redes sociales, el sábado 16 de Agosto de 2014

 

Exposición Colectiva
(Diplomado cuarta promoción)

 

Merlín Serrano
Nelson Pinto
Leandro Chacin
Bianca Araujo
Joel Ojeda
Martin Godoy

 

Programación de proyecciones semana
de la fotografía

18 al 22 de Agosto  
Lunes: Los genios de la fotografía, Un juego de sombra
4:00 p.m. a 5:30 p.m.  
   
Martes: War Photographer, James Nachtwey
4:00 p.m. a 5:30 p.m.  
   
Miércoles: Helmut Newton, SUMO
4:00 p.m. a 5:30 p.m.  
   
Jueves: Born into Brothels, Los niños del barrio rojo
4:00 p.m. a 5:30 p.m.  
   
Viernes: Arakimetari, Nobuyoshi Araki
4:00 p.m. a 5:30 p.m.  
   
Sábado:
9:00 a.m. a 10:30 a.m. Wasterland, Wik Muniz

10:30 a.m. a 11:30 a.m.

34+1 Jorge Luis Santos

 

Ciclo de Conversatorios

18 de Agosto    
Lunes: Historia de la Fotografía
"Aproximación a la fotografía venezolana del siglo XX"
5:30 p.m. a 7:00 p.m.    
  Ponentes: Kari Luchony
    Iván Amaya
    Marco Ortega
    Yuri Liscano
19 de Agosto    
Martes: Fotografía Documental y Fotoperiodismo
"Memorias de un oficio"
5:30 p.m. a 7:00 p.m.    
  Ponentes: Alexis Pérez Luna
    Santi Donaire
    Ana Mosquera
   

Esso Álvarez

   

Manuel Lima

20 de Agosto

   
Miércoles: Fotografía de Sociales
"Contaremos tú historia"
5:30 p.m. a 7:00 p.m.    
  Ponentes:

Marco Mancera

    Thamara Quijada
    Domingo Cabrera
    Marcos Altobella

21 de Agosto

   
Jueves: Fotografía de Productos y Gastronómica
"Imágenes y Sabores"
5:30 p.m. a 7:00 p.m.    
  Ponentes: Egon Koopmans Kuhr
    Carlos Marques
    Walter Otto
    Gustavo Dao
    Kanobo Sur

22 de Agosto

   
Viernes: Fotografía de Moda
"Moda, maquillaje y escenificación"
5:30 p.m. a 7:00 p.m.    
  Ponentes: Nacho Marin
   

Alejandro Ybañez

   

Eliana Armida

23 de Agosto

   
Sábado: Fotografía y Artes Visuales
"Arte y fotografía": reflexiones sobre la cultura visual
11:30 a.m. a 3:00 p.m.    
  Ponentes: Dulce Gómez
   

José Castro

    Ana María Olea
    Félix Suazo

 

Salón Colombiano de Fotografía

Les recordamos que están abiertas las inscripciones para el Salón Colombiano de Fotografía hasta el día viernes 11 de julio de 2014 .

 

Los requisitos para participar están en la página web www.clubfotograficomedellin.com 

 

También pueden encontrar información en nuestra cuenta en Facebook: "Saul Colom" y en la página de Facebook "Salón Colombiano de Fotografía 2014".

 

Las fotografías se están recibiendo en la siguiente dirección: Calle 6 Sur Nº 43 A-96, Edificio Torre 6 Sur, Of. 802 (al lado del Centro Comercial Oviedo, detrás del Hotel Poblado Plaza y McDonald's)

 

Para mayores informes pueden llamar al celular 315 418 02 08

 

Cordialmente,

 

Salón Colombiano de Fotografía

Invitación a la exposición de la #ProfesorAvecofa Dulce Gómez: Inventario

Condecoran a los ganadores del I Concurso de Fotografía On-line de AVECOFA

(Caracas, 28 de abril)  El Presidente de la Asociación Venezolana de la Comunidad Fotográfica y Afines, Marcos Arenas, encabezó la ceremonia de premiación, donde distinguió a los ganadores por sus destacados trabajos fotográficos inspirados en el poema “La imagen y la memoria” de Juan-Jacobo Bajarlía. A su vez, celebró la ardua labor de su equipo para realizar el primer concurso de fotografía on-line de AVECOFA.

 

El primer lugar se le otorgó a Emmanuel González por la serie Esta foto no vencerá al olvido dedicada a la evolución del Alzheimer en su padre: “el trabajo no lo realicé para el concurso, el concurso se presentó cuando que me encontraba realizando el trabajo”. Explicó que inició el registro fotográfico al momento que fue diagnosticada la enfermedad en su padre, utilizándolo como método personal para entender y afrontar la situación.

 

Emmanuel, sumó a su equipo un FLASH ELINCHROM BX250Ri con reflector, donado por la compañía ELINCHROM VENEZOLANA S.A.

 

En segundo lugar, estuvo Abel Acevedo merecedor de la Beca para estudiar en el DIPLOMADO EN TÉCNICAS Y ARTES FOTOGRÁFICAS, impartido por AVECOFA y avalado por la Universidad MonteÁvila, en reconocimiento a su trabajo fotográfico llamado Vacío, una serie de ocho reproducciones fundamentadas en la poética de la imagen: “El tema no fue que lo busqué, sino mas bien que lo encontré en las fotografías que estaba haciendo” comentó el autor.

 

Por su parte, Alice Riobueno obtuvo el tercer lugar gracias a la serie La escritura, una selección de siete autorretratos en la que la autora plasma la visión subjetiva que tiene sobre el desarrollo humano. “Lo que quise expresar a través de la serie, fue más o menos como nos vemos en el inicio, por eso el desnudo, e interpretar como vamos adoptando los primeros condicionamientos: la imposición de la ropa, la necesidad de cubrirse, el pudor, hace ver como si nos estuviesen domesticando” explicó.Riobueno explicó el interés que tiene por retratar otros temas, como la conexión humana y el paisajismo. Asimismo, comentó querer colaborar con la expansión del arte a través de la expresión fotográfica en el interior de Venezuela como un proyecto a futuro. La autora de La escritura fue premiada con el TALLER "FUNDAMENTOS DEL CONTROL DE LA EXPOSICIÓN EN LA FOTOGRAFÍA DIGITAL", donada por AVECOFA

 

Finalmente, mediante la elección del voto popular, se concedió mención honorífica al arquitecto y apasionado de la fotografía Carlos Queipo, por la serie fotográfica Represa de Tocoma realizada como proyecto personal en la ciudad de Puerto Ordaz. “En mi profesión como arquitecto aprendí que los elementos pueden ser obvios, pero si uno se detiene a apreciar los detalles, entiende que éstos existen por algo. Considero que vale la pena valorarlos al momento, porque con el paso del tiempo se olvidan. La fotografía me permite no olvidar, me traslada al momento, al recuerdo del lugar y de sus personas”. Queipo expresó su agradecimiento con AVECOFA y con aquellos que votaron por su trabajo. Añadió que el concurso incrementó su interés por el estudio profesional de la fotografía a fin de involucrarla más en el ámbito laboral de su carrera precedente. “La arquitectura y la fotografía van muy agarradas de la mano a nivel de composición; conjugan sus elementos para hacer ver una estructura perfecta”, concluyó.

 

Texto por

María Valentina Pérez

Invitación: Ceremonia de premiación del Primer Concurso On-line

Ante todo, deseamos darles las gracias a todos quienes participaron en el Primer Concurso de Fotografía Online de Avecofa; tanto quienes participaron con sus series fotográficas como aquellos que lo hicieron en la fase de votación en línea. Deseamos recordarles que el concurso tuvo como objetivo estimular la reflexión y creatividad de los participantes al plantear como premisa el fragmento del poema “La imagen y la memoria”, del escritor argentino Juan-Jacobo Bajarlía.

En ésta, la última etapa del concurso,  queremos invitarlos a la ceremonia de premiación a realizarse el día lunes 28 de abril a la 5:00 p.m, en nuestra sede de Caracas.

Una vez culminada la ceremonia, los invitamos cordialmente a participar en el conversatorio “Travesías: Un recorrido visual por el mundo fotográfico” con el fotógrafo Alejandro Toro.

También los invitamos a participar con la etiqueta #ConcursoOnline en Twitter.

Nuestra dirección: Av. Las Palmas, Qta. Avecofa. Entre Av. Maracay y Valencia, Urb. Las Palmas, (a 100 mts de Tiendas Montana)

Teléfonos: (0212) 793.8253 - 793.4623

Comunicado: Resultados del Primer Concurso On-line de Avecofa

Luego de haber recibido la participación de muchísimos entusiastas de la fotografía en Venezuela, nos complace anunciar el día de hoy los resultados del Primer Concurso de Fotografía On-line.


La convocatoria se llevó a cabo desde el 11 de noviembre de 2013 hasta el 31 de enero de 2014, principalmente por medio de nuestras redes sociales, así como con la colaboración de varios medios de comunicación. Durante este período se recibieron los trabajos fotográficos de más de 300 personas, en donde el reto, además de artístico y técnico, fue conceptual. Bases del Primer Concurso On-line de Avecofa.

 

En este sentido, estamos muy complacidos de los resultados obtenidos, y aprovechamos para animar a todos los entusiastas de la comunidad fotográfica del país a estar pendientes de nuestros comunicados a través de Twitter (@avecofa) y Facebook sobre nuevos concursos y actividades.

 

También anunciaremos por esa misma vía la fecha de la ceremonia de premiación.

 

Estos son los ganadores:

 

Primer lugar:


Segundo lugar:


Tercer lugar:


Mención Votación Popular:


 

Nuevamente ¡Felicitaciones!

Comunicado 06/03/14: Primer Concurso On-line de Avecofa

Debido a los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas y el clima de inestabilidad en el pais, la Asociación Venezolana de la Comunidad Fotográfica y Afines (Avecofa), se dirige a toda la comunidad fotográfica, estudiantes y docentes para comunicarles que se ha tomado la decisión de publicar los resultados del Primer Concurso de Fotografía On-line en tanto se reanuden las actividades, a fin de poder garantizar la recepción de los premios por parte de los ganadores.

 

Atentamente,

El equipo

Suspensión de actividades académicas hasta nuevo aviso

Debido a los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas y el clima de inestabilidad en el pais, la Asociación Venezolana de la Comunidad Fotográfica y Afines (Avecofa), se dirige a toda la comunidad fotográfica, estudiantes y docentes para comunicarles, la decisión de suspender todas las actividades académicas (talleres y Diplomado en Técnicas y Artes Fotográficas) hasta nuevo aviso, en virtud de que no existen las garantías mínimas de circulación por la ciudad.

En los próximos días, se tomarán las medidas correspondientes para garantizar que se cumplan todos los objetivos académicos de nuestros talleres y diplomado.

Deseamos enfatizar que nuestra prioridad en estos momentos es garantizar la seguridad de todos.

Atentamente
Junta Directiva de Avecofa

Comunicado: Suspensión de actividades académicas del día 22/02/2014

Debido a los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas, la Asociación Venezolana de la Comunidad Fotográfica y Afines (Avecofa), se dirige a toda la comunidad fotográfica, estudiantes y docentes para comunicarles, la decisión de suspender todas las actividades académicas (talleres y Diplomado en Técnicas y Artes Fotográficas) del sábado 22 de febrero de 2014, en virtud de que no existen las garantías mínimas de circulación por la ciudad.

En los próximos días, se tomarán las medidas correspondientes para garantizar que se cumplan todos los objetivos académicos de nuestros talleres y diplomado. Deseamos enfatizar que nuestra prioridad en estos momentos es garantizar la seguridad de todos.

Atentamente
Junta Directiva de Avecofa

Comunicado 21/02/14: Ier Concurso de Fotografía On-line

Tras haber culminado los procesos de recepción y votación popular del I Concurso de Fotografía On-line de Avecofa, queremos agradecer y felicitar a las más de 400 personas que enviaron sus series fotográficas; de las cuales, fueron seleccionadas todas aquellas series que cumplieron con las Bases del Concurso On-line garantizando, de esta manera, su avance al proceso de votación popular desde la página Web de Avecofa y la posterior selección de las series ganadoras por parte de un jurado calificado.

Los invitamos, desde ahora, a estar atentos de las informaciones suministradas en nuestra página Web y redes sociales, para conocer el resultado del I Concurso On-line como de las nuevas actividades y concursos que realizaremos en el transcurso del año.

Atentamente,

El equipo.

Federico Fernández Ackermann (1939-2014)

Ville d'Eu – Francia / Caracas-Venezuela

Queremos expresar nuestro más profundo pésame por el fallecimiento  del Maestro  Federico Fernández Ackermann, entrañable amigo de esta casa,  fotógrafo y  docente de alta estima. Hacemos llegar a su familia y más cercanos amigos, nuestras más sinceras palabras de condolencia.

"Más allá está la mañana infinita de un día sin mañana". WS Abbott
 
31/10/1939 - febrero 2014

Vivió hasta los 5 años con su familia materna en Alemania y en 1945, al culminar la Guerra Mundial se residencia en Francia con su madre Margaret Ackermann. Su padre, José Fernández, activista del partido comunista español viaja a Venezuela en 1948 y luego en 1950 la familia se reúne con él en Maiquetía. Luego por seis años se residencian en Puerto Cabello. En su juventud participa en diversas acciones políticas para llamar la atención mundial contra la dictadura de la península Ibérica. A raíz de estas acciones es puesto prisionero en el Cuartel San Carlos y la Cárcel Modelo, hasta 1969 cuando comienza a trabajar en la UCV. En 1970, le regalan una cámara fotográfica y asiste a las clases de Carlos Herrera en el laboratorio de Fotografía de la Facultad de Ciencias. El 1972, emprende un viaje terrestre por Sur América hasta llegar a Chile, en donde toma fotografías para su primera exposición. En 1973, junto con Félix Molina y José Urdaneta montan una escuela de fotografía en Caracas. Entre 1976 hasta 1981, trabaja como fotógrafo del Museo de Bellas Artes, fotografiando obras y demás actividades educativas del museo. Allí desarrolla la serie "Inaugurando" trabajo de un ojo crítico ante la sociedad y de línea documental. En 1981, se le otorga el segundo premio de Fotografía Venezolana. Entre 1981 y 1983 dicta clases de fotografía en el Instituto de Diseño Neumann. En 1982, durante la Semana Santa crea su serie "Vía crucis", luego la serie "Super Galaxia". En 1984, recibe el Primer Premio de Fotografía Venezolana. En 1984 viaja a Nicaragua, y produce la serie "Nicaragua en tiempo de Guerra" que relata aspectos de la revolución sandinista. En 1986, fallece su padre y produce la serie "Mi padre el inmigrante". En 1987, es merecedor del Premio Luis Felipe Toro. En 1992 recibe el premio Henrrique Avril del L Salón Arturo Michelena. En 1994, realiza las fotografías para el libro "La estatuaria de Caracas. Huellas de la historia en el paisaje urbano" y en 1995 realiza la serie "Río Caribe" y le es otorgado el Premio Nacional de Fotografía. Fernández participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Venezuela y Europa y participó como ponente en Coloquios internacionales de Fotografía.

Avecofa
Junta Directiva